Comenzó el 2010, año del Bicentenario en Chile. A nosotros nos encanta el surf y que la gente disfrute de lo que consideramos un regalo de la naturaleza. Pero si ponen un poco de atención muchachos, una experiencia maravillosa se puede transformar en algo totalmente desagradable o lo que es peor en algo peligroso, así que acá les van estos diez mandamientos del surf.

250

1- PRIORIDAD: Generalmente el surfista que esté remando más cerca del «Inside» o de la «Cresta», tiene el derecho al tomarla. Una vez en la ola, es sólo de él.

2- Una vez que el surfista esta parado, corriendo desde adentro, tiene derecho a seguir. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venia corriéndola, sal lo antes posible de ella, sin tirar tu tabla ya que puedes golpear al surfista en curso con tu tabla.

3- NO TOMES LA OLA DE OTRO: Una ola, un surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes una ola, siempre mira hacia adentro antes de tomarla. Tomar la ola de otro es el pecado más grande en el Surf, no hay excusa para hacerlo, NUNCA!!!!

4- NO CULEBREAR (también le dicen la Hawaiiana o Brasileña): Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por adentro reclamando la ola fuera de turno. Esto no es permitido ni en competencias ni en estilo libre. No seas ambicioso, juega limpio.

5- COMPARTE LAS OLAS: Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, trata de compartirla.

6- MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA: Cuando estés entrando al agua, rema alejado de la zona donde se esté haciendo Surf. Si te parece que vas a chocar contra un surfista que viene corriendo la ola, no remes hacia el outside de la ola, porque te pondrás en su camino. Rema por detrás de él, hacia la rompiente, te tomará más tiempo, pero será más seguro.

7- ENSEÑA A LOS NOVATOS: Si ves un aprendiz o alguien que aún no conoce las reglas, dale un par de consejos amistosos. Tal vez muéstrale cuál es el lugar más seguro para aprender, o explícale alguna de las reglas más importantes.

8- NO SEAS PREJUICIOSO Y RESPETA A LOS LOCALES: Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el Surf no hay lugar a prejuicios. Todo surfista merece tu respeto, siempre que sigan las reglas y respeta a los locales.

9- NO VIOLENTARSE: Nunca es bueno, al final de nada sirve.

10- CONOCE TUS LIMITACIONES: Si eres principiante nunca hagas Surf en un área con «crowd», es decir, con mucha gente y por sobre todo, nunca sueltes tu tabla cuando una ola te golpea ya que pondrás a otras personas en peligro.

Con estos consejos, chicos y chicas esperamos que tengan un excelente verano y + surf en 2010.