13584751_10154294710942192_3561356671916897605_o

Ya cada vez las playas se están llenando de mas y mas surfistas y estas fiestas  patrias marcaron la tendencia de lo que seguro pasara esta temporada, por eso es que como se acerca el tiempo en que aparecerán más surfistas en las costas chilenas, es bueno recordar  las 10 reglas fundamentales del surf en especial ahora que inició temporada primavera verano 2016/17.

250

1- PRIORIDAD: Generalmente el surfista que esté remando más cerca del “Inside” o del “Cacho”, tiene el derecho a remarla. Una vez tomada la ola, es sólo de él. Pero si la rema y no consigue tomarla, no puede pretender ir en busca de la próxima ola también, tuvo su oportunidad y la perdió, espera tu turno.

2- RESPETA A LOS LOCALES: Algunos surfistas sienten que tienen un derecho a determinadas olas por tener más conocimiento de la playa, sus rompientes. Esto hace que existan dos grupos de surfistas. Los más experimentados que toman las olas muy cerca de las rocas o en situaciones críticas y los menos experimentados que la esperan más abajo. En todos los casos cada grupo debe observar el orden en que van tomando y dando turnos entre ellos. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venía en ella, sal lo antes posible de ella con seguridad y nunca tires la tabla, NUNCA! NUNCA!.

3- NO TOMES LA OLA DE OTRO: Una Ola, un Surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes una ola, siempre mira hacia adentro (inside) antes de tomarla. Tomar la ola de otro es el pecado más grande en el Surf, no hay excusa para hacerlo!!!! serás llamado “Jote” uno de los peores designos del surf (es peor que loser)

4- NO CULEBREAR: (o hacer la Hawaiiana o Brasileña): Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por dentro reclamando la ola fuera de turno o bloqueando la ola. Esto no es permitido ni en competencias ni en estilo libre. No seas ambicioso, juega limpio.

5- COMPARTE LAS OLAS: Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, trata de compartirla. Y si ves que no alcanzas una ola ve si alguien tiene la posibilidad de tomarla y señala que no vas.

6- MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA: Cuando estés entrando al agua, rema alejado de la zona donde se esté haciendo Surf. Si te parece que te vas a chocar contra un surfista que viene corriendo la ola, no remes hacia la parte de afuera de la ola, rema hacia donde está rompiendo, porque te pondrás en su camino. Rema por detrás de él y haz un buen “pato” la ola, te tomará más tiempo, pero será más seguro.

7- ENSEÑA A LOS NOVATOS: Si ves un aprendiz o alguien que aún no conoce las reglas, dale un par de consejos amistosos. Tal vez muéstrale cual es el lugar más seguro para aprender, o explícale alguna de las reglas más importantes.

8- NO SEAS PREJUICIOSO: Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el Surf no hay lugar a prejuicios. Todo surfista merece tu respeto, siempre que sigan las reglas.

9- NO VIOLENTARSE: Nunca tires tu tabla hacia alguien que se halla metido en tu ola. Eso es agresión, un crimen aún peor que tomar la ola de otro. Nunca le pegues a alguien que te haya tomado la ola. Es mejor enseñarle al surfista lo que hizo mal. El resto de los surfistas te apoyará. Si el ofensor continúa con su actitud, rema alejándote hacia un lugar que puedas surfear en paz. Haz respetar tus derechos, pero no dejes que la ignorancia de otro te fuercen a violentarte. LA VIOLENCIA ES EL ARMA DE LOS IGNORANTES. Mantén el respeto y el 99% de los surfistas correctos en el agua te respetará a ti. Ninguna ola vale la pena, si te violentas.

10- CONOCE TUS LIMITACIONES: Si eres principiante nunca hagas surf en un área con mucha gente. Mira algún lugar con menos surfistas donde cogerás muchas más olas. Toma alguna clase, compra un libro de Surf para principiantes y practica antes en la orilla lejos de los bañistas. Si eres un surfista intermedio, piensa dos veces antes de entrar un día grande. Puede ser peligroso para ti y para los demás. Es mejor encontrar un lugar más pequeño y con menos gente donde demostrarás mejor tus habilidades. No dejes que otros te convenzan de meterte en olas grandes.

Bonus: Siempre debes estar preparado para aprender más del Surf cada vez que entres al agua, el mar es un libro abierto. Cuida de los demás el las olas, cuida nuestro medio ambiente, nuestro océano y trata a los otros surfistas como hermanos. Trata a todos en el agua como tus amigos y pronto se convertirán en uno.