Por razones personales, el tricampeón mundial Andy Irons ha decidido tomarse libre el 2009, sin competencias del Tour Mundial de la ASP, siguiendo así también lo que en 1989 hizo Tom Curren e incluso Kelly Slater em 1999. Eso si, para el 2010 estaría volviendo directamente al CT, sin tener que pasar primero por la selección WQS.
En una entrevista exclusiva para Surline.com, Irons explicó que el año pasado fue muy difícil en términos físicos y mentales (como fue notado en un artículo hace unos meses), y aunque la Asociación de Surfistas profesionales se ha portado bien con él al tomarse las cosas con más calma, prefiere igual tomarse este año fuera para aclarar su mente y volver con la energía que ahora le está faltando en los nervios competitivos.
Entre sus planes, está principalmente perseguir buenos swells alrededor del mundo con sus amigos, y en ocaciones también con su hermano Bruce, quien está retirado del surf profesional de tiempo completo y que estará filmando su próxima película. Este retiro también afectó a Andy en su decisión, al imaginárselo surfeando olas perfectas mientras él se urgía por las competencias.
«El surf siempre me dará una sensación de felicidad, sea que me están pagando por hacerlo o no. Lo he dicho desde que tenía 12 años. Voy a surfear por el resto de mi vida sin importar qué. Sin embargo, las metas son importantes para mí en esta etapa de mi vida y de la carrera. Como fue la meta del título mundial en el pasado, he creado algunas metas personales para alcanzar en los próximos dos años, pero me las dejaré para mí solamente, por ahora.».

250