Un muy inesperado final tuvo el US Open of Surfing este fin de semana. Todo comenzó la mañana del sábado cuando el brasilero Adriano de Souza derrotó nada menos que a la gran estrella Kelly Slater en cuartos de final en un distanciado 13.10 contra 10.00. Entonces también fueron sacados de juego los estadounidenses Nathaniel Curran, Patrick Gudauskas y Michel Bourez.

250
Luego la hitoria continuó en la disputa entre Brett Simpson (USA) y C.J. Hobgood (USA), y Adriano de Souza (BRA) contra Mick Fanning (AUS), pasando Simpson y Fanning a la final. Esta última fue una buena pelea, pero dados los altos conocimientos de su playa, Huntington Beach, el local Brett al parecer logró leer mejor las indicaciones de las olas, con lo que no sólo alcanzó el título del US Open, sino además se llevó a casa el premio más gordo entregado en la historia del surf profesional: US$100.000. Los puntajes finales fueron 16.93 y 12.50, con olas de gran nivel del ganador (6.83, 7.83 y la mejor de 9.10).

El caso de las mujeres también siguió un patrón parecido, al ser desclasificadas en el camino todas las pertenecientes al Dream Tour, como la actual nº 1 Stephanie Gilmore, Rebecca Woods, Jacqueline Silva, Sofía Mulanovich y la niña estrella Sally Fitzgibbons. Por el contrario, las que avanzaron más raudamente, venciendo a todas las grandes, fueron las chicas WQS como Carissa Moore (#1) y Laura Enever (#30), Malia Manuel (#49, HAW) y Courtney Conlogue (USA). Irónicamente, la final fue entre estas dos últimas, que están mucho más abajo en el ranking que las dos primeras Moore y Enever, llevándose finalmente el triunfo la local californiana Conlogue, con sólo 15 años.
Entre los hombres Juniors, la final se disputó entre Kai Barger (HAW), Dillon Perillo (USA), Tonino Benson (HAW) y Nat Young (USA), donde también fue el hawaiano Kai Berger quien llegó al primer lugar.
Las final de mujeres junior fue ganada por la hawaiana Malia Manuel, quien también con 15 años ya ha hecho gran carrera y es de las promesas del surf mundial.