Fabián Farías se corona por segunda vez en su carrera en el Ceremonial Rip Curl de Punta de Lobos Pichilemu, uno de los campeonatos de olas grandes más importantes del Circuito Federado de Surf Chileno.
Como ya es clásico en es este evento, las olas no se hicieron esperar durante todo el evento, reuniendo más de 50 de los mejores exponentes de esta disciplina en disputa del titulo campeón para las cuatro categorías (Open, Damas, Junior y Master) vigentes de este evento cuatro estrellas, el que considera una semana de espera para las mejores olas, que coincidentemente este año llegaron para la final que se disputó el domingo 15 de Abril.
En Open con un surf medido e inteligente Fabián «Conejo» Farías supo abrirse paso al primer lugar frente al defensor del titulo Ramón Navarro (segundo) que pese a sus esfuerzos en una final de olas de categoría mundial no encontró la segunda ola que lo elevara al primer lugar. Otro que surfista que nos dio una gran sorpresa al verlo llegar hasta la final, fue el experimentado Fernando Zegers, que con un surf sólido durante todo el certamen llegó a disputar la tercera plaza de este evento, Cristián Merello que ya nos tiene acostumbrados a verlo en las últimas instancias, lamentablemente al igual que el año pasado pierde sur tabla al cortar su leash en una ola monstruosa que lo arrastra por casi cincuenta metros bajo el agua, dejándolo en una mala posición para continuar la disputa por el titulo teniendo que conformarse con el cuarto puesto.

En damas, es Jessica Anderson la que no afloja frente a su eterna rival Marianne lombardi quien ha tenido que conformarse con la segunda plaza frente a la Pichilemina que no conforme con el titulo de campeona del Ceremonial en su categoría, se llevó la segunda plaza en Junior. Tercera quedó Clementína «Chacha» Paz-Soldán y cuarta Trinidad Segura.
En la categoría Master el Iquiqueño Reinaldo «Chacha» Ibarra que en la categoría Open lamentablemente parte su tabla en la tercera ronda lo que le impidió avanzar, en Master se impone con comodidad con un surf muy vigente al Puertecillano Alejandro «Negro» Comnte con olas que inquietaron a los más de 1.000 espectadores que se agolparon en Punta de lobos para ver el espectáculo. Tercero quedó el reconocido Shaper de Cipres, Marcel Charrier y Cuarto Alejandro Martínez.
Pero fue la sabia nueva la que se llevó los aplausos, cuando León Vicuña corre el tubo del campeonato, un monstruo que para quienes lo presenciaron fueron segundos de contener el aliento hasta ver a este joven Cachaguino de sangre salada emerger desatando la alegría y asombro de todos los presentes, Jessica Anderson la única mujer en disputa en la final Junior, hizo lo suyo al bajar una ola monstruosa.
«la verdad es que cuando me di cuenta del tamaño real de la ola solo quería salirme, realmente sentí miedo pero fue increíble» Jessica A.
Tercero el alguien que sigue los pasos de Ramón Navarro en lo que a olas grandes respecta, Ignacio Navarro y cuarto Sebastián «Tatán» Gutiérrez que lamentablemente para esta fina no pudo hacer mucho debido a lo difícil de las condiciones y a una tabla no apropiada para el tamaño de la ola.

Así se cierra 10 años de una campeonato auspiciado por Rip Curl, Gotcha, Thermoskin, Sticky Bumps, Maui & Sons, FCS, Red Bull y que se corre por primera vez en enero de 1998, con una de las marejadas norte más grande vistas en el Océano Pacifico hasta hoy.

250