Por primera vez en Chile, dos motivados surfistas nacionales decidieron profesionalizar su nivel de instructores de surf, yendo al otro lado de la cordillera a realizar un curso de instrucción acreditado por la Asociación Internacional de Surf (ISA), lo cual a su vez fue gestionado por la Asociación de Surf Argentina, ASA.
Fueron Francisco «Arica» Álvarez y Jose Ignacio «Palta» Céspedes, de la Academia de Surf Pro Rider de Maitencillo, quienes adquirieron el international coach acreditation standard, es decir, la acreditación de entrenador o instructor internacional, en un curso a cargo del ISA coach Marcos Conde en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
Este programa les entrgó los conocimientos necesarios para establecer determinados criterios de trabajo, seguridad de planificación de las escuelas de surf, difundir las regulaciones y parámetros para el funcionamiento de las escuelas de surf y en general una actitud más profesional para brindar a los alumnos. Ahora, a cargo de la academia PROSURF Maitencillo, también irán transmitiendo lo aprendido a los demás instructores de surf en Chile.