Y fue finalmente Estados Unidos la nación ganadora del Mundial ISA 2009 en Costa Rica. Con ocho de sus competidores llegando a la final, este país alcanzó el Oro con la mayoría del puntaje, 14.910 puntos, seguido por Francia con la Plata y 13.280 puntos, luego Australia con el Bronce y 10.996 puntos, y finalmente Hawaii con Cobre y 10.856 puntos.
Fue una victoria bastante esperada por el nivel de los participantes de EE.UU., pero a su vez inédita ya que no ganaban el Oro desde hace 13 años (desde el mundial de 1996). Además, su coach, Ian Cairns, empezó en este cargo menos de un mes antes del evento, lo que podría haber hecho pensar en alguna desestabilidad, pero ocurrió lo contrario. Llegaron con intención de ganar, y así lo hicieron.
Los resultados individuales fueron los siguientes:
Open Hombres
Oro: Jeremy Flores (FRA) 

Plata: Cory Lopez (USA) 

Bronce: Gabriel Villarán (PER) 

Cobre: Ben Bourgeois (USA) 


Open Mujeres
Oro: Courtney Conlogue (USA) 

Plata: Rosanne Hodge (RSA) 

Bronce: Sage Erickson (USA) 

Cobre: Pauline Ado (FRA) 


Longboard
Oro: Antoine Delpero (FRA) 

Plata: Harley Ingleby (AUS) 

Bronce: Ben Skinner (GBR) 

Cobre: Tony Silvagni (USA)
Copa Aloha
Oro: Australia
Plata: Francia
Bronce: Perú
Cobre: Tahiti

Chile finalmente quedó en lugar #19, después de México (#17) y Japón (#18), y antes de El Salvador (#20) e Irlanda (#21). Como se nombró la semana pasada, Manuel Selman fue el chileno en llegar más lejos, quedándose en la cuarta ronda de los 16 mejores ante el enorme desafío de uno de los finalistas, Cory Lopez.

250

Billabong Pro 2009