¿Quieres saber dónde anda Kelly después de convertirse en el 10 veces campeón del mundo? Nada menos que fabricando su propia ola (si, tal cual leíste). Un efecto ola infinita es lo que se está logrando. La verdad es que no era un secreto a voces, ya son bastantes las experiencias que hay en torno al tema. Es más, Wavehouse que ya tiene representación en Chile, también tiene su versión de ola artificial, sobre la cual ha estado trabajando, y la ISA ha estado patrocinando este tipo de proyectos con el objetivo de llevar el surf a convertirse en un deporte Olímpico.

250

Una Ola perfecta e interminable a cualquier parte del mundo (seguro que también va haber una en Dubai). Ahora lo interesante es que este es el sueño de alguien que tras una lancha surfea hasta que le den calambres y hoy ya está a punto de tomar cuerpo en lo que seguro será un parque acuático que re-interpretará el significado del surf.

«El hombre es un ser extraño, no le basta con lo que la naturaleza le ofrece; él toma su verdadero alimento de la fantasía. Él sueña formas utópicas y por volver a soñarlas, ellas finalmente, toman cuerpo, reciben sangre y vida y llegan a construir un mundo fantástico, en el que se avecindan amigos y enemigos…«, Prólogo de Vida, Ciencia y Realidad de Thure Von Uexküll editado en el año 1953.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M4DcibAnW_E[/youtube]

Es claro que todo cambia, evoluciona, debe ser así y el surf que nosotros conocemos conectado con la naturaleza el contexto, la espera, la competencia y para algunos tambien el destino, será cambiado por un six-pack-wave. No significa estar en contra, además es inevitable que esto ocurra, es natural en la medida que un deporte se masifica y el surf hace rato que ya logró eso.

Cosas que encontramos positivas: Seguramente el surf sería considerado un deporte Olímpico dado que este sistema asegura la igualdad de condiciones, los surfistas se podrán medir por su desempeño y no como a veces ocurre por la ola que les tocó, la continuidad y la espera serán conceptos del pasado. Podrás decirle a tu polola, voy a correrme un par de olas y vuelvo y puede ser verdad! (solo un cabeza de tabla entiende esto). Estudiar con mayor precisión tus movimientos y no correr tantos riesgos en dicha exploración.

Cosas que encontramos negativas: Falta de conexión con el entorno, básicamente el surf se caracteriza por ser uno de los pocos deportes que está obligado a entender el entorno, saber sus ritmos. Esto simplemente se perdería y sería cambiado por un snack a la salida de la sesión. Perder la facultad de explorar y comprender cómo se desenvuelve cada comunidad lo cual indiscutiblemente amplía la mirada.

Quizás todo esto es demasiado exagerado, pero estamos hablando de un deporte que solo en Chile está a punto de cumplir cuarenta años y ha construido el carácter de muchos de nuestros surfistas de exportación. Bueno ya se verá.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1CV0PKE-NaA[/youtube]

Otros experimentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bm_Z03oC-AQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bm_Z03oC-AQ[/youtube]