[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QM-mfEMssy8]
«Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero, a la vez, cada uno de nosotros puede convertirse en parte de la solución«. Estas palabras del ex vicepresidente de Estados Unidos (1993-2001) y ecologista, Al Gore, nos hacen un llamado a tomar conciencia y responsabilidad social en torno al calentamiento global y al cambio climático.
Datos de la ONU afirman que los océanos están absorbiendo el 80% del calor y el nivel del mar a aumentado 0.4 cm en los últimos 100 años. Más del 90% de los glaciares del mundo está en retroceso; 279 especies de plantas y animales han dejado su hábitat. De seguir esto en aumento, el nivel de las aguas aumentarán entre 8 y 29 cm hacia el 2030, para el 2050 el 50% de las tierras agrícolas serán desiertos y en menos de 50 años podría desaparecer el hielo del Ártico. 3.200 millones de personas sufrirán escasez de agua, y entre 200 y 600 millones sufrirán de hambre. Estas cifran son alarmantes. El futuro de nuestro planeta y de nuestros hijos depende de todos nosotros.
Como país debemos asumir este desafío y transformarnos en ejemplo. Greenpeace por su parte, ha organizado para este sábado 19 la primera MAR-CHA para celebrar el mes del mar y hacer un llamado a cuidar los océanos. Se necesitan 3000 personas, «un mar de gente», para dar voz al llamado de seguir creando conciencia en las personas, ya que nuestro océano no va a ser eterno si lo seguimos tratando mal. Esta marcha se realizará en Valparaíso, como escenario ideal y más cercano al mar que se quiere defender, y finalizará con un pequeño acto artístico y mensajes de la campaña.
Para nadie es sorpresa que las mayores responsables de esta crisis global son tanto las industrias como las empresas que rompen con el buen uso y el cuidado de la naturaleza y sus recursos. Steve Jobs, presidente de Apple, ha tomado una iniciatica digna de imitar. Decidió transformar Apple en una empresa verde, anunciando la eliminación progresiva para el 2008 de las sustancias químicas más peligrosas de su gama de productos e incentivando el reciclaje de todos los productos, para evitar de esta forma que lleguen a dar a lugares desprotegidos de Asia y China.
El seminario de Al Gore sobre el calentamiento global y el cambio climático, realizado el viernes recién pasado en Santiago, lo planteó: la hora de actuar ha llegado. Frente a más de 1800 personas que asistieron a su clase magistral, Gore dio a conocer gráficos, fotos, estadísticas y mediciones que reflejaron que la crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta es mayor que lo que se creía.
Es responsabilidad mundial el tomar las medidas necesarias para enfrentar, disminuir y mejorar las condiciones de nuestro entorno incentivando un desarrollo sustentable. No nos podemos quedar de brazos cruzados, debemos contribuir para frenar estas aterradoras cifras. «Ahora nos enfrentamos al hecho, amigos míos, de que el mañana es hoy. Estamos frente a la feroz urgencia del ahora. En este dilema de la vida y la historia que se despliega ante nuestros ojos existe algo que es llegar demasiado tarde» – Martin Luther King-

Mayor información sobre la MAR-CHA de Greenpeace
Mayor información sobre Apple verde

250