Hoy a las 7.20 de la mañana se dio inicio a las clasificatorias nacionales para el WCT. Con olas medianamente pequeñas, de 1 ½ a 2 metros, y poco viento fueron entrando las respectivas mangas al Gringo. Hubo algunos cambios, en el primer heat Edward Portocarrero reemplazó a Paul Kris quién llegó para la segunda fase en lugar de Renato Aguirre que no se presentó. En el primer round, Guillermo Satt debió salir del agua y abandonar su manga por accidentarse la espalda, pero esto no impidió que volviera a aparecer en su segunda manga.
Las olas y tubos con más alto puntaje fueron de Morris Tapia (Iquique), Tristán Aicardi (Bahía Inglesa) y León Vicuña (Cachagua).
Posterior a esto comenzaron los man to man: los ocho surfistas mejor calificados de los dos rounds respectivos se enfrentaron en parejas durante 25 minutos nuevamente. De ellos sólo el con mejor puntaje pasaba a semifinales. Manuel Selman, Diego Medina, Ramón Navarro y Cristián Merello ganaron en sus mangas y avanzaron a semifinales. Debido al viento y a las malas y peligrosas condiciones que comenzaron a darse en la ex isla, el evento se canceló para reanudarlo mañana y tener los nombres de los dos finalistasn que estarán compitiendo moen el RipCurl Pro The Search –Somewhere in Chile- junto a los 43 mejores y más destacados surfistas del mundo.
Poco a poco, el público fue llegando al evento para ver surfear a los locales. Bastantes niños miraban con asombro cada ola corrida, mientras decenas de fotógrafos y camarógrafos captaban las imágenes. Algunos de los riders internacionales aprovecharon la mañana para ver cómo surfeaban los locales en su ola, incluso algunos como Pancho Sullivan sin conocer a los corredores nacionales hacían apuestas por el ganador de cada manga.

Resultados Trials_lunes 17 de junio
Round 1
Primera Manga: 1. Fernando Zegers – 2. Diego Medina – 3. Reinaldo Ibarra – 4. Edward Portocarrero
Segunda Manga: 1. León Vicuña – 2. Ramón Navarro – 3. Juan Carlos Lombardi – 4. Paul Kris
Tercera Manga: 1. Cristián Merello – 2. Tristán Aicardi – 3. Guillermo Satt – 4. Edwin del Río
Cuarta Manga: 1. Morris Tapia – 2. Manuel Selman – 3. Giovani Visconti – 4. Fabián Farías

250

Round 2
Primera Manga: 1. Fernando Zegers – 2. Morris Tapia – 3. Juan Carlos Lombardi – 4. Edward Portocarrera
Segunda Manga: 1. Tristán Aicardi – 2. Cristián Merello – 3. Manuel Selman – 4. Edwin del Río
Tercera Manga: 1. León Vicuña – 2. Giovani Visconti – 3. Fabián Farías – 4. Paul Kris
Cuarta Manga: 1. Ramón Navarro – 2. Diego Medina – 3. Guillermo Satt

Man to Man
Heat 1: 1. Manuel Selman – 2. Morris Tapia
Heat 2: 1. Diego Medina – 2. León Vicuña
Heat 3: 1. Ramón Navarro – 2- Fernando Zegers
Heat 4: 1. Cristián Merello – 2. Tristán Aicardi

Los dos finalistas de mañana deberán enfrentarse en el WCT a Mick Fanning y Dean Morrison o Kelly Slater y Chris Ward en sus primeras mangas.