Desde el año 2006 que el Ministerio de Bienes Nacionales se ha preocupado profundamente de mantener el libre acceso a las playas a través de una campaña realizada en los periodos de verano, y que para el presente 2009 comenzó ya el 18 de noviembre.
El uso de las playas chilenas, sean de borde de río, lago, lagunas o mar, es derecho de todos, por lo que se busca defensa, protección y cuidado de estos espacios. Así, se dio inicio a la campaña a través de una actividad de difusión en la playa de Caleta Abarca donde se reunieron jóvenes y surfistas con autoridades como la ministra Romy Schmidt, el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Uribe, y el Intendente regional Iván de la Maza, entre otros. Además, estuvo presente el instructor José Ignacio «Palta» Céspedes, de la escuela de surf Pro Rider de Maitencillo, quien hizo una clase de surf para todos los jóvenes interesados.
Lo que a todos nos interesa mucho es cómo realizar una debida denuncia para evitar casos de bloqueo de playas, para lo cual hay muchas formas. Puede hacerse personalmente en las las Intendencias o Gobernaciones correspondientes o también en oficinas regionales o provinciales de Bienes Nacionales en cada región. Y entre las maneras más cómodas y rápidas está el sitio web http://www.bienes.cl/en el banner «Acceso a Playas», donde pueden encontrar toda la información pertinente; hay también una línea telefónica de consulta gratuita al 800 802 300; y finalmente existe una chat en línea en horas de oficina.

250

Fuente: El Mercurio, Foto: Claudio Bueno