A partir del 2010 la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) transformará el formato de Ranking mundial a uno unitario, tal como se ha hecho en otros deportes, como el ATP del tenis.

250

En lugar de tener diferenciados el WCT y WQS, equivalentes a los mejores 45 del circuito y aquellos que compiten por acceder a este selecto grupo, respectivamente, este sistema permitirá saber concretamente en qué lugar del mundo se encuentra cada surfista que compita por el ranking mundial. Estos acumularán puntos a partir del 2010, considerando sus ocho mejores resultados en competencias ASP.

El año 2010 será como «puente» a dicha transformación, por lo que los resultados se verán bien ya para el 2011. Los puntos comenzarán a tomarse en cuenta a partir del primer evento del año, el Movistar Pro Perú, del 15 al 17 de enero (WQS). En cuanto a lo que sería el WCT, también comenzará con normalidad con el Quiksilver y Roxy Pro Goldcoast, pero después del quinto evento (Billabong Pro Teahupoo), el campo se reducirá a los mejores 32, de los 45 clasificados a principios de temporada. Así, una vez terminado el último evento del año (Pipeline Masters), se evaluarán los top 32 del Tour Mundial para el 2011, lo cual equivaldrá a 22 de los competidores del Tour Mundial y 10 provenientes de campeonatos del Ranking Unitario.

Más explicaciones, ASP World Tour>>>