Expertos meteorólogos han confirmado el retorno del famoso fenómeno de El Niño, del que ya fuimos testigos hace más de diez años en su forma potente. Esta vez, con un aumento de un grado en la temperatura de la superficie marina del Pacífico, El Niño ha vuelto y se estima que se quedaría hasta el próximo verano 2009-2010.
Esta corriente trae múltiples efectos que debieran comenzar a notarse en estas semanas que vienen. Lo que aquí más nos interesa es el impacto en el surf, sobre el cual se espera que hubieran más crecidas frontales o Westes este invierno (siendo lo normal los swells Sur), y para el verano crecidas Norte más intensas, todo esto producto de las corrientes cálidas.
En caso del clima, que es la parte más fuerte, se producirían fuertes lluvias e inundaciones en este lado del mundo, y sequías en el otro lado del Pacífico, como Indonesia, Australia y Filipinas. Esto supondría prontamente un invierno con más nieve y tormentas para los que quieren subir a esquiar, y más olitas también para los eternos playeros.
Fuente y más información : Oceanógrafos Sin Fronteras