El corredor horconino, Sandro Mena, hizo el un dos en Maitencillo y se llevó -sorprendiendo a todos los presentes- la categoría junior y Open, demostrando mucha solvencia y seguridad en las maniobras que ya maneja este surfista de 15 años. Con esto, este corredor local confirma y hace vislumbrar un gran futuro en el surf competitivo.
A la cita llegaron todos los cabeza de serie y algunos que pelean por entrar en la Copa Master Invitacional, evento que juntará a los 8 primeros del ránking del Circuito Thermoskin- Roletazo, la primera semana de enero.
En las mangas iniciales Francisco Álvarez salió con todo para confirmar su favoritismo de llevarse el campeonato y el Circuito en la categoría Open, siendo el mejor de la primera fase y arrollador en semifinales. Otro corredor que sorprendió fue Basilio Rojas, surfista local que siempre había sido derrotado en semifinales, pero que en esta ocasión se puso un corte extremo a contracacho en su semifinal, en la mejor ola del campeonato, lo que por cierto le dio el mejor puntaje del día y lo catapultó al segundo lugar tras Sandrito Mena, quien calleuque el loro se llevó la misma manga haciendo lo justo y necesario.
El otro corredor que completó el cuadro de la final fue Marcelo Valenzuela, quien sabiendo que tenía opción al título (y aún remotamente las tiene), salió a romperla y dejó atrás al Campeón 2005, Marco Navia y a Felipe Chirino, corredor iquiqueño quien no ha podido vencer a Valenzuela y –a pesar de que no pasó a la final- quedó a 350 puntos de Álvarez en el ranking, lo que le da reales posibilidades de llevarse el Circuito en la última fecha que reparte 1500 puntos al ganador. Para eso, deberá asegurarse el primer lugar en la fecha decisiva (18 de diciembre) y esperar que Álvarez no llegue a la final en la última y más importante fecha del certamen, que reparte más puntos por ser la guinda de la torta del año surfistico en Maitencillo. En la final, el nivel anduvo un poco bajo en comparación con las mangas anteriores (principalmente por la mala calidad de las olas) y aprovechándose de eso, el corredor más regular del día, Sandro Mena, hizo lo suyo y ganó con lo justo una final al favorito Francisco Álvarez, quien quedó segundo. Marcelo Valenzuela remató tercero acusando cansancio y Basilio Rojas, cuarto, quien intentó la misma táctica de semifinales de esperar la ola decisiva que-en esta ocasión- no llegó.
En Body Board, Felipe Soler se consolida en el primer lugar del ránking ganando un nuevo campeonato. En segundo quedó el serenense, Felipe Olivares, en tercero Renato Arellano y en cuarto, Felipe Concha. Solwer queda como virtual campeón, aunque Olivares y Arellano aún tienen opciones, deberán asegurarse que Soler no llegue en la última fecha, o sino, verán como este corredor local se lleva el premio mayor del año.
En junior tras Sandro Mena quedó Nicolás Undurraga, Lander De Gáminis y el Kepa Leguina. En esta categoría ocurre lo mismo que en Body Board, ya que sólo un milagro haría que Leguina le quite el título a Mena.
En mujeres el campeonato se lo puede llevar Claudia Espinoza o Carolina Moraes, habrá que ver qué pasa en la última fecha que premia con más puntos a los que lleguen a la última final del Circuito, ocasión en la que se entregarán las tablas ARG a los ganadores de los junior y las chica , y el dinero en efectivo a los campeones del Body Board y el Surf.

Texto:Jaime Jaxn
Fotos:Marcelo Valenzuela

250