Con muy inesperadas situaciones se ha llevado a cabo el Campeonato Mundial Femenino de Surf más importante del año, el Beachley Classic 2008 en Manly Beach, Australia.
La victoria y alabanzas se las llevó la wildcard australiana Tyler Wright quien con tan solo 14 años es la ganadora más joven que haya ganado un título del Tour Mundial ASP, siendo este su tercer triunfo del año, además de haber obtenido el 2º lugar en la categoría sub 18 del Mundial Junior ISA en Francia. Como si no fuera poco, fue ella misma la que en la 3º ronda eliminó a la campeona mundial 2007 Stephanie Gilmore.
Este desplazamiento de Gilmore también implicó que la peruana Sofía Mulanovich pasó a ocupar el primer lugar del ranking mundial ASP con 180 puntos por sobre su rival australiana, luego de ganarle a la estadounidense Karina Petroni en la 3º ronda.
Además, el viernes pasado la siete veces campeona mundial, Layne Beachley de 36 años, anunció su retiro de competencia a tiempo completo, lo cual empezará a correr desde fin de año.
Por el momento Beachley llegó a cuartos de final, donde fue derrotada por la brasilera Silvana Lima, la cual también en la semi-final le ganó a Sofía Mulanovich, quedándose finalmente con el 2º lugar y subiendo a la quinta posición en el ranking mundial al desplazar a Amee Donohoe que perdió en la semi-final ante la «niña maravilla» de Manly.

250