Hoy 01 de junio se dará inicio con una ceremonia a la fecha del circuito mundial de surf WQS “Rusty Arica Pro Challenge” en la ciudad de Arica. Deportistas de varios continentes ya llegaron y otros vienen en camino hacia la ciudad de la eterna primavera. El evento repartirá US$50.000 en dinero y puntos para el circuito ALAS y WQS .

El WQS (World Qualifying Series) o clasificatoria es la división de acceso o puerta de entrada para el “Dream Tour”, donde los riders se están preparando para correr y tratar de sumar puntos para entrar al circuito WCT (World Championship Tour), el evento más importante de surf del planeta.

El evento “Rusty Arica Pro Challenge” comienza a correrse desde el martes 02 hasta el domingo 07 de junio. El escenario será en la famosa y peligrosa ola de El Gringo, ubicada en la ex – isla El Alacrán, frente al Morro de Arica. Esta ola es reconocida a nivel mundial por los surfistas profesionales, a tal punto que es comparada con la ola de Pipeline en Hawai, llamándola Pipeline de Sudamérica. Esta ola está resguardada por una serie de rompientes marinas que se interponen al camino natural de las olas y fue bautizada a mediados de los años setenta como “El Gringo”, lugar que ha sido calificado de alto riesgo y para deportistas expertos en el arte del surf.
Su fama ha ido siempre en aumento y su principal característica son las olas perfectas y tubulares, además de concentrar el mayor número de accidentes en tabla registrados en Chile, lo que le da un ingrediente especial para quien logra obtener el título.
Durante esta primera semana de junio, los surfistas nacionales sacarán las garras e impondrán respeto durante los entrenamientos controlados. Las expectativas llegan a más de 50 deportistas, donde lidera el actual campeón nacional Christian Merello junto a más de 14 chilenos, 6 peruanos, 2 argentinos, 1 venezolano, un mexicano y el famoso Australiano Jay Davis hasta ahora. También se espera el arrivo de atletas de Brasil, Ecuador, Francia, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos y Australia.
El lunes se hará una conferencia de prensa en dependencias del Panamericana Hotel Arica, donde se comunicará oficialmente el calendario de actividades para la semana de competencia, donde ya se encuentran abiertas las inscripciones para prensa con su correspondiente acreditación al evento.

Conjuntamente al campeonato mundial WQS, se celebra la semana ariqueña, donde se rinden homenajes a los personajes históricos de la ciudad, realizando conciertos musicales, fuegos artificiales y distintas actividades que tienen que ver con las tradiciones locales.
Más información con puntajes y clasificaciones diariamente en el sitio oficial del Mundial www.aricaprosurf.com

Fotos: Philip Muller

250