Buenos resultados se obtuvieron durante el tercer taller “Mapas Participativos” realizado el domingo pasado, correspondiente a la primera etapa del proyecto para diseñar un plan de manejo para la limpieza y recolección de la basura en las playas las Urracas y Cavancha.
El taller contó con la asistencia de 35 personas separados en grupos de niños, jóvenes y adultos quienes dibujaron un esquema del sector entre la playa Cavancha hasta el Hotel Gavina, identificando los principales focos de basura, sus principales causa y una posible solución. Se identificaron sectores claves donde hay basura en especial cerca de la Punta y las Urracas que están afectados principalmente con papeles, botellas, vidrios, y heces.
Hubo un consenso al esquematizar una solución con la puesta de basureros en los sectores afectados junto a señaletica educativa. También se propuso fiscalización con
multas para los que arrojen basura en la playa.
El próximo domingo 21 de mayo a las 12:00 hrs. se realizará el cuarto y ultimo taller de esta primera etapa “Limpieza y clasificación de la basura” con el cual se pretende limpiar la playa y conocer la composición de la basura que existe en ella. Los resultados de los primeros talleres serán expuestos en una reunión participativa donde tendremos discutiremos sobre nuestra visión respecto al problema de la basura en las playas Cavancha y Urracas, que servirá de base para las siguientes etapas de evaluación y propuesta de acciones. Queda toda la comunidad invitada a participar de los talleres para que así puedan expresar sus ideas y propongamos un plan de manejo de recolección y limpieza de basura que integre las diferentes opiniones. Agradecemos a nuestros organismos asociados Universidad Arturo Prat, Vertical Store, Instituto Nacional de la Juventud, Asociación de Surf Iquique, Ilustre Municipalidad de Iquique, Armada de Chile. Y como dice nuestro slogan “Salud y Belleza, Basura es Tristeza”.

Comunicado Oficial

250

Mario Villegas
Patricio Lejenue
Coordinadores del proyecto
ECOPLAYA