El COI aprobó la incorporación del Surf, Skate, Karate, Béisbol y Escalada entre los deportes olímpicos en miras hacia Tokio 2020.

La propuesta de incluir a los cinco nuevos deportes fue aprobada por unanimidad, sin que hubiera votos en contra o abstenciones.

250

El béisbol, es el único de los cinco deportes que ha estado presente en otros torneos olímpicos: Barcelona 1992 y Pekín 2008, regresando al programa olímpico, después de haber sido suprimido en Londres 2012, mientras que para los otros cuatro esta será su primera aparición.

El presidente de la Federación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, había propuesto para Tokio al principio que se disputaran las pruebas en una ola artificial (como las muchas que hay hoy), pero los organizadores de Tokio 2020 decidieron finalmente programar la competición en olas naturales en una playa al sur de la bahía de Tokio, así que será como siempre ha sido un torneo regular donde el mar manda.
Un dato importante es que solo será incluida la categoría Shortboard, ninguna de las otras categorías como Longboard o Sup.

“Después de décadas de arduo trabajo y dedicación estamos absolutamente emocionados de que el Surfing se unirá oficialmente al Programa de Deportes de Tokio 2020. Nuestro sueño Olímpico ahora se ha convertido en una realidad y en nombre de toda la familia del Surfing, quiero expresar mi sincero agradecimiento al COI y a Tokio 2020 por su visión pionera al hacer esta histórica decisión posible”.

“Este es un momento que cambia el juego para el Surfing. Ya vemos un incremento en la popularidad del deporte en todo el mundo y los Juegos Olímpicos darán una plataforma increíble para mostrar aún más el Surfing y sus valores fundamentales. Con su única y moderna mezcla de desempeño deportivo, estilo y cultura juvenil, el Surfing aportará algo especial a los Juegos”.

“Estamos especialmente emocionados por los atletas que ahora tienen su propio sueño a cual apuntar; competir por sus países en el máximo escenario deportivo. No podemos esperar a ver a los mejores del mundo enfrentándose en las olas de Tokio con millones de fanáticos del Surfing deleitándose por la competencia y la fantástica atmósfera de la fiesta de playa”.

“Sabemos que el trabajo duro no se detiene aquí. Esperamos con gran entusiasmo y energía trabajar en conjunto con el COI y Tokio 2020 mientras apuntamos a hacer el debut del Surfing Olímpico un éxito rotundo”. Fueron los comentarios de Fernando Aguerre Presidente del ISA

“Ya estamos el surf incluido en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gracias Fernando Aguerre por hacer este sueño realidad. Gracias al COP y a José Quiñones, por empujar al COCH. Hoy es un día histórico para nuestro deporte”, señaló Karin Sierraalta Presidente de la PASA y Vicepresidente de la ISA.

Esto cambia muchos aspectos en el desarrollo del los deportistas y claro para la misma Federación, que ya había tomado cartas en el asunto en miras hacia esta posibilidad, ahora cierta, el convertirse en un deporte Olímpico.
Para los deportistas esto significará métodos y trabajos a lo que muchas veces no se estaba acostumbrado, el comité Olímpico es muy severo en lo que respecta al doping y ética deportiva y en el caso de la Federación la creación de un programa permanente que permita a los seleccionadores poner las cartas sobre la mesa a la hora de seleccionar, por ejemplo el Ranking Nacional e Internacional de los que a partir de hoy debemos llamar Atletas.

“Sin lugar a dudas será un día histórico para el surf en nuestro planeta, después de años de gestiones a nivel internacional, hoy tiene su fruto. Sólo nos queda festejar” , “Estábamos en contacto vía telefónica y en redes sociales con el Presidente de la PASA. Puede que físicamente no estuvimos presente, pero si vivimos a la distancia con emoción minuto a minuto lo que estaba pasando” , señaló la Presidente de la Federación Chilena de Surf y Vicepresidenta de la PASA, Paula Muñoz.

Con la llegada de estos cinco deportes, unidos a los 28 presentes en el programa de los Juegos de Rio 2016, que comienzan el viernes, Tokio 2020 contará con 33 disciplinas en su programa.

Los deportes que fueron descartados de las propuestas son el squash, el bowling y wushu. El objetivo del COI con estos cinco nuevos deportes es combinar disciplinas muy populares en el país organizador, como el béisbol y el karate, pero lo interesante a nuestro parecer está justamente en estos últimos 3 que son deportes muy populares que que en este último tiempo han tenido un crecimiento exponencial, como lo es el caso de la escalada, el Skate y por supuesto el Surf que pueden lograr atraer a un publico joven que no se ha visto atraído por las otras disciplinas clásicas.

Así que el desafío está puesto, 2020 en Tokio veremos vestirse al surf de Olímpico tras años de búsqueda y trabajo, con uno de sus principales artifices Fernando Aguerre ve un sueño cumplido.

Comunicado ISA>>

Comunicado Federación Chilena de Surf>>