Creo que para las distintas personas que han viajado a México, es una experiencia única e irrepetible,  desde mi perspectiva, es uno de los lugares más auténticos en los que he estado.

Tiene una calidez y autenticidad en su punto perfecto, la gente fuera de las ciudades es bien acampada, amable y viven a un ritmo de vida fuera del capitalismo ,  en dónde aman su cultura sobre todas las cosas. Por esto , es un lugar tan especial.

250

Mi viaje comenzó en la gran capital de Ciudad de México, dónde la sola población de ésta megápolis supera en población a Chile completo. Visité la misteriosa cuidad antigua de Teotihuacán  tras la intriga de las culturas mesoamericanas, a la par del museo de antropología y el jardín botánico.

Seguimos el viaje hacia la región de Oaxaca , que es donde entre muchos otros pueblos y ciudades se encuentra la famosa playa de Zicatela . Camino a nuestro destino , estuvo acompañado de paisajes únicos de la región, pasos montañosos de bosques de cactáceas y calores sobre los 45°celicuis , tormentas tropicales con fuertes relámpagos y truenos , y hasta granizos y nieve. Un clima y paisaje increíblemente rico en variedad, hasta nos toco una marcha de taxistas y el bus estuvo detenido  un par de horas.

Quise conocer la capital del estado de Oaxaca , una ciudad de fuerte idiosincrasia mexicana , mucha historia fusionada con religión ,  mercados con comidas exóticas e insectos de todos tipos , eso fue muy entretenido .

Hasta que después de una verdadera aventura en el país de los tamales , aztecas , mayas y abundantes culturas , ritos y religión , llegué al pueblo de Puerto escondido al fin!

Lo mejor de todo es que llegué el primer día del primer gran swell del año,  la sincronía nos acompañó todo el tiempo. Ese día no entraban ni los locales, era tiempo que el swell se ordenara .

Al entrar al agua entraban olas en el mex pipe como de 6 metros sin exagerar , el beachbreak era como un verdadero waimea , ahí pude darme cuenta de lo cruzada que era la ola y lo rápido que había que meterse en los tubos .

La verdad que grande, chico y mediano  es definitivamente  una ola de mucho poder , es donde se encuentra la falla de San Andrés , lo cual genera la fácil entrada de la masa de agua oceánica que se encuentra de golpe con el fondo , es realmente impresionante como aguanta agua el beachbreak.

Sabíamos que mayo y junio era el mes más grande en puerto, pero la verdad que ni cuando estuve en hawaii me toco tan gigatnte como zicatela (significa lugar de espinas).

La ola es bien distinta a cualquier otro beachbreak que halla surfiado , los canales se abren y cierran a cada rato , y la elección de la ola es fundamental para los días de más poder , los burbujones  te pueden botar de la ola y hay que saber bien como entubar .

El bottom casi ni existe,  ya que apenas tomas la ola, te entubas bien rápido, la ola crece aún más cuando ya se agarra del fondo , sí que se parece a pipeline de forma , las derechas son bien cuadradas y muy fuertes .

Asi puedo concluir mi percepción del viaje con algunas palabras.

Zicatela = lugar de espinas , olas de 9 metros , motos de agua, aguas calientes , offshore ,gun´s , Shane Dorian , Greg Long ,tormentas tropicales , uncrowded , mangos , frutos de la pasión, servicio de turismo excelente ,bueno , bonito y barato .

La mejor experiencia que pude tener  fue sentir el espíritu de los dioses en el agua,  el poder de la madrenatura que manda ,Zicatela tienen un dicho que describe la experiencia perfecto y asi dice : “cuando el niño llora la madre no escucha”.

Por :Valentina Díaz Langdon

Playa Zicatela , Puerto Escondido , Oaxaca , México

Mayo 2011