Ya estamos claros que van haber cambios en Puertecillo.
¿Pero cuales van a ser los cambios?
Según la Comunidad de Puertecillo, son aspectos más profundos que solo el cierre de la Cuchilla, si no que también existirá un plan regulador en pos del desarrollo de este pueblo y playa, fortaleciendo la información respecto de cuidado, mejorando infraestructura de los establecimientos educacionales, viales y de esparcimiento del pueblo, normar o regularizar el uso del Camping, trabajo con la basura y por sobre todo cuidar el entorno bajo principios ecológicos.
Lo bueno: Que claramente se está asegurando que Puertecillo no se convierta en un balneario, donde las condiciones medioambientales sean insostenibles, el maltrato a los ecosistemas lo convierta en un lugar desagradable en todo sentido.
Lo malo: Claro es que el acceso vuelve a ser como antes, donde antiguamente se tenía que solicitar el permiso para acceder a la playa, sin considerar que todavía se puede acceder a pié.
Un antecedente importante es que en una de las fechas donde se produjo un peak importante de afluencia de gente a Puertecillo, solo se solicitaron 2 de los 40 permisos disponibles por semana y que de esta masa, un porcentaje importante no tiene idea del significado de este lugar para los surfistas.
Ahora quienes viven ahí, nos expresaron que no se intenta excluir a los visitantes si no que fortalecer o inculcar que cuando uno irrumpe en un lugar tan frágil como este, es necesario cuidarlo.
Habrá que ver de que manera evoluciona esto y como podemos vernos beneficiados cada una de las partes. También hay que considerar que puede ser una experiencia innovadora, en el cuidado colectivo de un lugar, algo que podemos replicar no solo en esta zona si que en cada uno de los lugares donde los surfistas día a día se ganan un espacio.
Fuente: Comunidad de Puertecillo